Cuba a favor de la paz mundial

Thursday, July 20, 2006


Una organizasión por la paz mundial y contra la guerra.


Al término de la segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el único país poseedor de la bomba atómica, instrumento que utilizó para presionar al entonces campo Socialista. Ante esta realidad, un grupo de científicos se reunió en París con el objetivo de buscar alternativas que frenaran este eminente peligro.
Es así como surgen los movimientos por la paz a nivel mundial, mecanismo que se crea en Cuba en la segunda mitad de la década del 40. Pero no es hasta el triunfo revolucionario del primero de enero del 59, comenta el doctor en ciencias médicas Helenio Ferrer Gracia, que se consolida el trabajo del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Importantes personalidades como Nicolás Guillén y Juan Marinello, quien fuera uno de los presidentes, han prestigiado esta organización que promueve la paz y lucha contra la guerra.
Alcanzar la paz mundial, como una prolongación de la convivencia democrática con oportunidades para todos por igual, constituye la razón de ser del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
Durante más de 50 años, apunta el doctor Helenio Ferrer Gracia, esta organización ha enarbolado, desde suelo cubano, las banderas de causas justas como la excarcelación del líder sudafricano Nelson Mandela y de los esposos Rosemberg.
Ante tal trayectoria, subraya el también fundador de este Movimiento cubano, no podía faltar la incansable lucha que, desde hace meses, libran a favor de la liberación de los cinco patriotas cubanos presos del imperio. Para tales efectos, se han realizado diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer al mundo lo inmoral de esta condena.
Cuba ha demostrado lo que se puede hacer cuando el pueblo participa en todas las tareas, bajo la égida de un régimen democrático, apunta el doctor Helenio Ferrer Gracia.
Y en este contexto, subraya el también fundador del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, juega un papel fundamental en contra de los criterios imperialistas y la globalización neoliberal.
Durante la existencia del llamado Campo Socialista, estos movimientos mundiales por la paz tuvieron mucho auge. Sin embargo, la situación internacional actual ha hecho sentir su impacto negativo dentro de estas organizaciones. A pesar de ello, acota Helenio Ferrer, donde quiera que suenan los tambores de la guerra, la lucha a favor de la paz y de las ideas más justas, democráticas y humanas se hace sentir.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Counter
Free Site Counter