Cuba a favor de la paz mundial

Thursday, July 20, 2006

Cuba contra el terrorismo

La República de Cuba considera que la "Declaración sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional", de la Asamblea General, titulada "Medidas para eliminar el terrorismo internacional", constituye un instrumento de plena vigencia y actualidad en el contexto del enfrentamiento al execrable flagelo del terrorismo.
Aún cuando la Asamblea General y otros órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad, han adoptado con posterioridad numerosas resoluciones sobre el tema, ninguna de ellas parece tener el alcance y la proyección trazados por la Declaración. Lo mismo sucede con los diversos instrumentos jurídicamente vinculantes existentes sobre la materia, los que, sin demeritar su importancia, tienen un carácter eminentemente parcial y no alcanzan la profundidad de la Declaración en materia de principios, postulados y concepciones.

La República de Cuba, como muestra de su inquebrantable voluntad política de contribuir al enfrentamiento contra el terrorismo internacional, ha aplicado y aplica a cabalidad los principios, postulados y concepciones adoptados en la Declaración.
Cuba reitera su más profundo rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera y contra quien quiera que se cometan, y donde quiera que estos ocurran, y sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.
En cumplimiento de la Declaración, Cuba reitera que jamás ha permitido ni permitirá la utilización del territorio nacional para la realización, planificación o financiación de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado.
Cuba también condena enérgicamente la práctica del Terrorismo de Estado, rechazada por la comunidad internacional en la Declaración, al afirmar que "los Estados deben abstenerse de organizar o instigar actos de terrorismo en el territorio de otros Estados, de colaborar o participar en su comisión o de tolerar o alentar que se lleven a cabo en su territorio actividades que apunten a la comisión de esos actos".
Para Cuba, estos postulados tienen plena vigencia y concuerdan estrechamente con su inamovible posición de condena a todos los actos, métodos y prácticas de Terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Cuba considera que el Terrorismo constituye un fenómeno reprochable e inaceptable, cuya existencia ha de ser combatida por la comunidad internacional en su conjunto, en un ambiente de estrecha cooperación y en el marco del respeto a la Carta de las Naciones Unidas, a las normas del Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Counter
Free Site Counter