Cuba a favor de la paz mundial

Friday, August 25, 2006

Coordina Cuba seguridad para recintos oficiales de cumbre NOAL

Junto a la protección de personalidades, lugares de alojamiento y vías de desplazamiento, la seguridad de los recintos oficiales de la cumbre del Movimiento No Alineados (NOAL) ocupa hoy la atención de las autoridades cubanas.
Al igual que en otras tareas vinculadas a la próxima reunión de La Habana, el Ministerio del Interior (MININT) velará por la seguridad del Palacio de la Revolución, el de Convenciones y otros inmuebles, reporta Prensa Latina.
La primera instalación, escenario de recepciones oficiales a distinguidas personalidades nacionales y extranjeras, acoge las oficinas de los Consejos de Estado y de Ministros, y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Palacio de la Revolución posee un plan de seguridad permanente y los accesos al mismo estarán limitados por las invitaciones oficiales que se emitan y las acreditaciones correspondientes.
De acuerdo con lo previsto, los dignatarios podrán ingresar al interior de ese complejo de edificios con su delegación, los jefes de seguridad y de protocolo, el edecán y el intérprete visitante con sus homólogos cubanos.
Por decisión expresa de las autoridades, estará prohibido el ingreso de armamento al referido recinto, mientras los restantes miembros del dispositivo de seguridad permanecerán en un área habilitada al efecto.
Entretanto, en el Palacio de Convenciones, sede principal de las sesiones de la XIV cumbre de los 116 países NOAL en septiembre, se aplicará un plan permanente para proteger a dignatarios y las delegaciones, así como las actividades que allí se celebren.
Dicho complejo está enmarcado, a su vez, dentro de una amplia zona de seguridad que incluye las residencias de protocolo del Consejo de Estado de Cuba y el Hotel Palco (aledaño).
Por ello se concibieron varias áreas de acceso, destacando la Entrada Presidencial, para jefes de Estado o de Gobierno, vicemandatarios, Primeras Damas, príncipes herederos y presidentes de Parlamentos, así como jefes de Seguridad, de Protocolo y el edecán cubano acompañante.
Encargados del tema puntualizaron que a la zona presidencial sólo accederán en sus respectivos vehículos los dignatarios y las Primeras Damas, en tanto los demás autos de la cápsula de seguridad y miembros de la comitiva lo harán por la Entrada de Delegados.
Las Escaleras Magistrales están reservadas para jefes de delegaciones, cancilleres, ministros de Gobierno, observadores, funcionarios de alto rango, delegados, invitados especiales, edecanes, seguridad, protocolo y otros que se decida.
Se establecerán igualmente otras dos entradas, una para la prensa acreditada y otra de servicio, destinada al personal técnico y auxiliar que laborará en los aseguramientos.
En todos los accesos al Palacio de Convenciones y en otras instalaciones que se decida, se utilizarán arcos detectores de armas y de metales, así como equipos de rayos X, a la vez que todo el ingreso será controlado de acuerdo a la acreditación establecida.
Por otro lado, se conoció que los jefes de seguridad visitantes y los edecanes cubanos accederán al salón plenario para ubicar a los representantes de países en el lugar correspondiente a la delegación.
Asimismo, podrían ingresar a ese recinto, previa consulta con su homólogo cubano, ante la necesidad de consultas o al ser solicitado por el mandatario, y por lo general se ubicarán junto a oficiales de seguridad cubanos en un área habilitada para ello.
Las actividades o visitas que los dignatarios deseen realizar al margen del programa oficial tendrán que ser coordinadas previamente con el edecán cubano acompañante, quien lo tramitará a través de la Cancillería para garantizar la adecuada seguridad.
Durante los desplazamientos de los mandatarios por la ciudad -a bordo de autos VIP- en las cápsulas de seguridad se garantiza la normalidad de las vías con medidas de revisión técnica contra explosivos, regulación del tránsito y de protección física.
Los carros VIP de las personalidades de mayor jerarquía antes mencionadas serán conducidos por oficiales del MININT, al igual que los vehículos de seguridad.
Además, para los desplazamientos de las cápsulas fuera de las vías previstas, se apoyará su seguridad vial, previa coordinación con oficiales de la seguridad cubana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Counter
Free Site Counter