Cuba a favor de la paz mundial

Monday, August 28, 2006

Crecidos otra vez frente la adversidad .
Desde San Antonio a Maisí, el país vuelve a crecerse ante los desafíos de la naturaleza al adoptar las medidas que contribuyan a reducir al mínimo los posibles daños de la tormenta tropical Ernesto, que amenaza con azotar desde la mañana de hoy el oriente cubano.
Al igual que en todas las zonas de posibles inundaciones, en Camagüey habían sido evacuadas anoche 41 064 personas, según consigna el corresponsal Enrique Atiénzar.
En Guantánamo, el Consejo de Defensa provincial orientó el monitoreo y vigilancia permanente de las presas, las cuales se encuentran al 90% de su capacidad de llenado, un volumen que se alcanzó por última vez en 1994.
Según reportó el corresponsal Jorge Luis Merencio, todas las tareas están encaminadas a salvaguardar en primer lugar las vidas humanas, por tanto, se exhorta a la población a mantenerse informada y actuar con disciplina. Hasta la noche de este domingo habían sido evacuadas 15 785 personas.
Mientras, en Granma, los mayores esfuerzos en la evacuación se realizan en los municipios costeros de Pilón y Niquero, donde de acuerdo a lo expresado por los meteorólogos deben sentirse primero los efectos del amplio patrón nuboso que acompaña a la región central del ciclón Ernesto.
Bajo un cielo encapotado, los santiagueros aplican con organización y disciplina las orientaciones de la Defensa Civil contempladas para cada una de las fases establecidas, informó el colega Orlando Guevara. Brigadas médicas, reservas de combustibles y alimentos han sido destinados para comunidades, que por lo general, quedan incomunicadas de ocurrir lluvias torrenciales.
En Las Tunas fueron activados todos los órganos de dirección contra catástrofes y se decidió agilizar la distribución y venta de alimentos de la canasta básica, además de poner a disposición de la ciudadanía los productos agrícolas aptos para el consumo. También comenzó la evacuación de unos 20 000 residentes en zonas de potencial peligro.
Desde Holguín, el periodista Alexis Rojas Aguilera notificó la decisión del Consejo de Defensa Provincial de cosechar todos los cultivos con riesgos de pérdidas, activar los albergues y proteger los grupos electrógenos instalados. De inmediato se orientó el traslado hacia sus hogares de los vacacionistas que se encuentran en planes especiales del verano en las playas del litoral. La cifra de los evacuados en la provincia ascendía anoche a 77 518.
Las provincias del centro en Fase de Alerta Ciclónica desde las seis de la tarde de ayer también se preparan para el posible mal tiempo que pueda ocasionar la tormenta tropical Ernesto en su avance sobre nuestro país. Se puntualizan tareas y misiones relacionadas con el acondicionamiento de los centros de recepción de evacuados, y otras acciones, para evitar pérdidas humanas y materiales en caso de fuertes vientos o lluvias intensas.
Armando Sáez, corresponsal de Granma en Cienfuegos, precisó que se han evacuado más de 9 000 personas residentes en zonas bajas, a la vez que se cosechan 82 000 quintales de diferentes cultivos. Fueron desmontadas y aseguradas las casas de cultivo tapado.
Más hacia el oeste de nuestro archipiélago, los habaneros trabajan en la desobstrucción de tragantes y alcantarillas, la limpieza de azoteas, poda de árboles y la recogida de escombros. Agricultores y campesinos intensifican las labores de recolección de cultivos, mientras los constructores trabajan en el aseguramiento de los materiales de las múltiples obras de beneficio social que se construyen en el territorio. El colega Ronal Suárez Ramos informó que en Pinar del Río se procedió de inmediato a la protección de 400 000 quintales de tabaco.
REFUERZAN EQUIPOS DE TRANSMISIÓN SATELITAL.
A poco más de un año del paso del huracán Dennis por territorio cubano, el sistema de las comunicaciones se ha mejorado con la instalación de sistemas satelitales y telefonía celular para las zonas más distantes y aisladas del país.
En la reunión realizada ayer en el Estado Mayor de la Defensa Civil se conoció que en los territorios orientales se reforzaron los instrumentos satelitales ante el inminente paso del fenómeno meteorológico.
Desde la pasada temporada ciclónica, se instalaron estaciones de comunicación en 100 municipios del país. Para incrementar la recepción en lugares de difícil acceso se colocaron equipos de captación vía satélite, todo lo cual posibilita una mejor transmisión de la información, ante casos de desastres naturales.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias tiene a disposición de los Consejos de Defensa los medios necesarios de rescate y salvamento.
Los despachos de nuestros corresponsales destacan la organización, disciplina en la aplicación de las medidas orientadas por la Defensa Civil para esta fase y el espíritu de cooperación de los evacuados

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Counter
Free Site Counter