Cuba a favor de la paz mundial

Monday, November 27, 2006

Un nuevo grupo de los derechos humanos desagrada a los Estados Unidos


Abril ha venido y se ha ido, y ni una sola palabra de los señores que se ocupan de los derechos humanos en Ginebra sobre la forma grosera en que se violan los derechos humanos en Cuba; la palabrería usual de la resolución de condena anual de los EE.UU.
Ahora parece que los Estados Unidos han perdido el control sobre el árbitro moral de la ONU, que ya no suministrará más a Washington con semanas de publicidad gratis cada primavera para favorecer su cruzada anticubana.
Antes de que la comisión pudiera presentar su rutinario reproche sobre el asunto cubano, la Asamblea General lo remplazó con un nuevo organismo. La razón detrás del rechazo a la comisión anterior se debe a la casi aceptada opinión universal de que se ha sobrepolitizado y desacreditado. El interés en reformarla tomó impulso en el 2004, en parte porque la comisión no mostró voluntad en revisar abusos mayores a los que Cuba era usualmente castigada.
Los acontecimientos de la guerra de EE.UU. en Iraq, las torturas de las prisiones norteamericanas en Guantánamo y en otras partes, además de las operaciones rusas contra la separatista República de Chechenia no fueron mencionados en el informe final de la comisión en el 2004. Los Estados Unidos bloquearon un intento por parte de México para considerar algunas medidas antiterroristas dispuestas por los Estados Unidos, como abusos a los derechos humanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Counter
Free Site Counter