Cuba a favor de la paz mundial

Friday, September 29, 2006

Denuncia Alarcón complicidad norteamericana en acto terrorista contra Letelier
EL presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubana denunció este miércoles que documentos oficiales estadounidenses desclasificados muestran complicidad de la Casa Blanca en el crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier.
Alarcón resumió el acto convocado por el 30 aniversario de la muerte en Washington de Letelier, estrecho colaborador del presidente Salvador Allende, víctima del estallido de una bomba colocada en su automóvil.
Informó que 15 documentos dados a la publicidad ayer en Estados Unidos confirman que el Gobierno de ese país sabía de los planes para dar muerte a Letelier y se abstuvo de adoptar cualquier acción para evitarlos.
Se trata de intercambios entre el Departamento de Estado, otras oficinas del Gobierno y embajadas norteamericanas, mientras la aplicación del llamado Plan Cóndor incluía crímenes contra dirigentes latinoamericanos opuestos a las dictaduras.
Los funcionarios de Estados Unidos debatieron sobre si convenía pedir a los regímenes dictatoriales concertados en esos planes que hicieran un alto en ellos porque dañaba la imagen de sus países y de Washington, pero desistieron de hacerlo.
Tomaron la decisión el mismo 20 de septiembre en que, en el corazón de la capital estadounidense, se asesinó a Letelier, añadió.
Las pruebas enarboladas por Alarcón confirman que las autoridades de Estados Unidos conocían del acuerdo adoptado por los servicios secretos chilenos y los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh para acabar con la vida de Letelier y volar un avión cubano.
A pesar de ello permitieron el atentado y también la acción criminal contra la aeronave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, la cual costó la vida a 73 personas, en octubre de 1976, recalcó.
Uno de los documentos se refiere a la confesión de un ex subsecretario norteamericano asistente para asuntos de América Latina, poco antes de morir, quien participó en la reunión de Santiago de Chile donde se informó sobre los crímenes.
La muerte de Letelier fue un asesinato vil, cobarde, pues él no gozaba de protección a pesar de ser una personalidad muy respetada en el continente, añadió.
A pesar de todos estos documentos y otros anteriormente publicados nadie se ha acercado a preguntar sobre el tema, por ejemplo, a Orlando Bosch, quien vive tranquilamente en Miami, explicó.
Alarcón subrayó que, mientras tanto, se mantiene hace ocho años en prisión a cinco cubanos antiterroristas por buscar información para impedir nuevos asesinatos organizados por la mafia cubana en la Florida con el apoyo gubernamental.
Al señalar que el acto se enmarcaba en la Jornada Mundial contra el terrorismo y por la libertad de Los cubanos antiterroristas, sentenció que es una actividad por la vida, la verdad y la justicia.
Letelier y todas las otras víctimas del terrorismo vivirán siempre que seamos capaces de hacerlos vivir, exigiendo castigo para los asesinos y sus cómplices, concluyó.
Al acto asistieron José Arbesú, vice jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, el embajador de Chile en Cuba, Jaime Tohá, y Tato Ayress, director de la Casa Memorial Salvador Allende.

Free Counter
Free Site Counter